Este es un mini ensayo publicado en La Verdad de Quintana Roo del día sábado 8 de marzo del 2008, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La grandeza no termina con el prejuicio

El rostro de la discriminación

A pesar de ser apartadas a lo largo de la historia, pocos conocemos casos en particula

Cancún
Neftalí Hernández Zetina

Sor Juana Ines de la Cruz
Sor Juana Ines de la Cruz, poetisa mexicana, víctima de la misognia de su época.

Cuando pensamos en la discriminación de las mujeres, pensamos situaciones de la vida diaria, en el como los anuncios clasificados piden expresamente hombre, como se considera «incapacidad» el hecho de que una mujer se embarace, o en los desprecios que hacia su pensamiento y acción se realizan día con día desde que el tiempo se comenzo a llamar «tiempo».

Pero, ¿conocemos a las mujeres que han sufrido discriminación? Grandes personajes de la historia se han visto envueltas en tragedias físicas, de interpretación y mentales por el hecho de ser mujeres pensantes, mujeres que segœn el canon de la época, «desarrollan una actividad de hombres», o en el peor de los casos, mujeres que han sufrido por el miedo que a ellas se tiene.

En Grecia, cuna de la democracia occidendal, el gran escritor Homero, retrata en su obra «La Odisea» a Penélope, esposa del héroe Ulises, como una mujer sufrida e incapaz de vivir sin un esposo, y con una falta de decisión: Penélope no puede imponerse a los pretendientes que se le acercan, no puede dar un tajante «no», y sólo puede inventar la artimaña de tejer y destejer para retrasar la elección forzada de un marido, sin importar lo que ella opine. ¿Y su esposo? A Odiseo se le retrata viviendo en la promiscuidad durante su largo viaje, y cuando por fin llega a Itaca, es él quien duda si su esposa le es aœn fiel.

Existe también la historia de Hipatia de Alejandría, quien se destacó en la ciencia, matemática y filosofía alrededor del año 400 de la era cristiana. Estudiosa como su padre, Teón, Hipatia vivo en una complicada epoca de la historia de su ciudad, cuando el cristianismo intolerante perseguía a los paganos, como en el caso de nuestra protagonista. En el 415 de nuestra era, Hipatia fue asesinada debido a la intolerancia del obispo Cirilo de Alejandría, quien no podía concebir que una mujer se dedicara a la ciencia y la filosofía.

Otro caso de intolerancia hacia la capacidad mental se encuentra en Sor Juana Ines de la Cruz, la décima musa, quien desde pequela desarrollo una capacidad intelectual que asombró a la Corte de Nueva España. Sor Juana sufrió la cerrazón de mente del arzobispo de la Ciudad de México, Francisco de Aguiar y Seisjas, quien por medio del confesor de Juana, obligó a esta a abandonar sus libros y escritos, ya que consideraba que una mujer no era digna de dedicarse a las artes

LAPIDA DE PALABRAS

Detrás de un hombre, siempre hay un gran prejuicio:
 
«Las mujeres son seres de cabellos largos e ideas cortas»

Arthur Shopenhauer, filósofo.

 
«Las mujeres son máquinas de reproducir hijos»

Napoleón Bonaparte, Emperador de Francia.

 
«Las mujeres son hombres castrados»

Sigmund Freud, padre del psicoanálisis.

 
«La locura de un hombre vale más que la sabiduría de una mujer»

Salomón, rey de Israel.

FAMOSAS DE LA HISTORIA

Mujeres cuya fama las puso en el ojo del huracán:
   
Juana de Arco (1412-1431)Heroína y santa francesa durante la guerra de los 100 años. Fue quemada, entre otras cosas, por vestirse con ropas de hombre
   
Mary Ann Evans (1819-1880)Escritora británica que retrató la el mundo victoriano de su época. Para ser tomada en serio, cambio su nombre por George Eliot
   
Isabel de Inglaterra (1533-1603)La «Reina Virgen», quien a pesar de su popularidad, su extenso reinado se vio amenazado ante su reticencia a contraer matrimonio.
   
Marie Curie (1867-1934)Ganadora de dos premios Nobel en física y química, al principio de su carrera no fue admitida en la universidad por ser mujer
   
Masako Owada (1963- )Princesa Imperial del Japón, casada con el heredero de Akihito. Llevada a la depresión ante su «incapacidad» de engendrar a un hijo varón.